Marketing para gimnasios: lleva tu negocio al siguiente nivel
El marketing es esencial para dar a conocer tu negocio deportivo y poder fidelizar nuevos clientes. Muchas veces nos enfocamos en ofrecer buenas clases de pilates, yoga o body pump, tener las mejores máquinas fitness o contratar a los mejores entrenadores.
No obstante, si nadie nos conoce nunca vamos a captar nuevos clientes. Por esta razón, el marketing es una inversión casi obligatoria para cualquier negocio , y los gimnasios no son menos.
Qué es fitbox
Aprende que es el fitboxing y como empezar a practicarlo. Es un ejercicio que incluye muchos beneficios para quien lo practica. Beneficios y consejos.
Ver artículoEn este artículo te contaré algunas estrategias que puedas aplicar desde hoy mismo para poder llevar tu gimnasio o centro deportivo al siguiente nivel.
Por cierto, si quieres que te ayudemos paso a paso en tu estrategia online solo tienes que escribirnos a info@cosmosports.es y te ayudaremos en lo que necesites.
Mejores estrategias para publicitar tu gimnasio
Seguidamente te mostraré los mejores métodos que conozco para que puedas dar más visibilidad a tu gimnasio usando el marketing y la publicidad, sobre todo online.
Otros posts que te gustarán
Crea eventos fuera del gimnasio
Crear eventos fuera del gimnasio es una buena manera de dar a conocer tu centro. Puedes realizar clases de yoga en parques, hacer una clase de spinning delante la playa o organizar una carrera de 20 km por la ciudad o pueblo donde se encuentra.
Gracias a estos eventos tu marca crecerá y más gente acabará matriculándose en tu centro deportivo. Obviamente, necesitaremos anunciar estos eventos para que haya una gran difusión.
Continua leyendo porque seguidamente te contaré varias formas que tienes para publicitarte online, exprimiendo al máximo las redes sociales, los correos electrónicos y la creación de una buena página web.
Diseña, Crea y Posiciona tu página web
Hoy en día, crear una página web es lo primero que debe hacer cualquier negocio ya que cuando una persona quiere informarse más sobre un gimnasio lo primero que hace es entrar en su web.
Desgraciadamente con crear una web no es suficiente. Esta tiene que estar bien diseñada y maquetada ya que una web con un mal diseño hará que los potenciales clientes se vayan.
Por lo tanto, necesitamos crear una página web bien optimizada para que los posibles clientes se sientan cómodos y encuentren rápidamente lo que buscan (horarios, tarifas, actividades deportivas…).
Otro punto a tener en cuenta es el posicionamiento en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.
Te pondré un ejemplo para que lo entiendas mejor. Imagina que tengo un gimnasio en la ciudad de Alicante. Muchos usuarios buscan en Google: Gimnasios Alicante.
La web que salga primero en el buscador será en la cual entrará el usuario y si le gusta lo que ve acabará matriculandose en ese centro deportivo y no en el nuestro.
Esta es la razón por la cual debemos crear una web bien optimizada que se posicione en Google. En este punto te estarás preguntando cómo se posiciona una página web en la primera posición.
Lamentablemente no puedo explicártelo ahora. Esto sería un curso entero de posicionamiento web. Si quieres que te ayudemos a crear y posicionar tu página web puedes escribirnos a info@cosmosports.es .
También quiero informarte que próximamente lanzaremos una cuenta de instagram donde daremos trucos y consejos para que gimnasios, centros deportivos y centros de artes marciales puedan aplicar para multiplicar de forma considerable su número de clientes.
Crea un blog en tu página web
Este truco está relacionado con el anterior. No obstante, he querido ponerlo en otro punto.
En nuestra web podemos poner un blog para atraer nuevos lectores a nuestra web. Este blog tiene que contener artículos que se busquen en Google. Por ejemplo: cómo hacer dominadas o cómo fortalecer las piernas.
El siguiente paso será posicionar los artículos en Google y de esta forma tendremos lectores recurrentes en nuestro blog. Una vez tengamos usuarios en nuestra página web podremos hacer publicidad de nuestro centro .
Además, enlazando con la primera estrategia que hemos visto, podremos promocionar los eventos fuera del gimnasio que hagamos para que más gente nos conozca y se apunte a ellos.
Resumiendo, el objetivo es atraer potenciales clientes a través de palabras clave que buscan en Google. Una vez dentro de nuestro blog tenemos que optimizar el número de clientes que acabarán matriculándose en nuestro gimnasio.
Crea un canal de youtube
Esta estrategia no es apta para todos los centros ya que se requiere de tiempo y dinero. Sin embargo, Youtube puede llegar a atraer nuevos clientes. Youtube es el segundo buscador más utilizado después de Google.
Por lo que podemos posicionar palabras en el buscador de Youtube y atraer público que potencialmente pueden ser clientes. Este truco es realmente interesante si lo aplicamos junto con la siguiente estrategia: digitaliza las clases de tu gimnasio.
Digitaliza las clases de tu gimnasio
Hace poco vivimos una situación donde los gimnasios dejaron de facturar ya que no estaba permitida la entrada por la situación global que estábamos viviendo. Durante este tiempo aprendimos que es esencial digitalizar nuestras clases.
Si tenemos recursos, aparte de tener nuestras clases presenciales en nuestro centro, deberíamos también crear clases online donde gente de todo el país pueda entrar y realizarlas por un módico precio mensual.
De esta forma ya no nos limitamos a clientes que vivan cerca de nuestro gimnasio, sino que podemos llegar a gente de todo el país. Combinando esto junto con las estrategias de promoción por internet y Youtube que hemos visto previamente, podemos hacer crecer nuestro negocio de forma casi infinita.
Crea una cuenta de Instagram para el gimnasio
Hoy en día, Instagram no permite crecer mucho ya que el algoritmo limita mucho la expansión de las cuentas. No obstante, creo que es algo importante a tener ya que muchos usuarios se informan a través de este tipo de redes sociales.
Podemos aprovechar también para crear contenido relacionado con el deporte y que nos siga gente porque le interesa lo que colgamos. En este punto podemos promocionar nuestro gimnasio, los eventos deportivos o nuestras clases online (si aplicamos la estrategia anterior).
Marketing por correo electrónico
Anteriormente hemos visto que crear una web y un blog que atraigan usuarios orgánicos a través de Google es una muy buena forma de anunciar nuestro gimnasio. Para complementar esta estratégia vamos a almacenar los correos electrónicos de la gente que entra en nuestra página web.
Podemos poner un formulario para que se apunten a nuestra newsletter. Una vez tenemos sus correos electrónicos podemos enviarles información y promociones de los servicios que ofrecemos.
El marketing por correo electrónico o más conocido como Email Marketing, es una de las mejores formas que conozco para poder hacer crecer negocios. No obstante, hay que saber cómo recolectar los correos electrónicos y que información enviar para mantener a los usuarios enganchados a nuestros mails.
De esta forma conseguiremos que cuando promocionemos servicios nuestros, nuevos clientes lleguen a nuestro negocio.
Haz promociones que atraigan
Una forma clásica de atraer nuevos clientes a nuestro gimnasio es hacer promociones periódicas. Por ejemplo, una muy usada es que si te matriculas hoy la matrícula te sale gratis o paga 2 meses y te regalamos 2 más.
Este tipo de publicidad ha sido muy utilizada, mucho antes de que internet naciera. No obstante, antes solo los gimnasios con mucho dinero podían hacer publicidad en televisión o radio para dar a conocer este tipo de promociones.
Hoy en día podemos aplicar todos los trucos que hemos visto en este artículo para poder publicitar las publicaciones a través del marketing online (página web, correo electrónico, redes sociales…).
Publicidad de pago
Otra opción es hacer publicidad de pago. Las mejores plataformas para hacerlo es Google, Facebook y Youtube. La publicidad de pago es una estupenda forma para hacer crecer nuestro negocio.
Sin embargo, es importante tener experiencia ya que de no ser así, gastaremos mucho dinero y no conseguiremos resultados. Una de las mejores métricas para saber si nos es rentable la publicidad de pago es saber cuanto dinero nos cuesta captar un nuevo cliente y cuanto tiempo se queda matriculado en nuestro gimnasio.
Por ejemplo, imaginate que para que se apunte un nuevo usuario a mi centro deportivo me gasto 100€ en publicidad en Google. Si sé que de media, un cliente permanece en mi gimnasio 3 años, pagando unos 30€ mensuales, entonces el beneficio que me dará este cliente es de 1080€.
Como me he gastado solo 100€ para captarlo, entonces me sale a cuenta ya que me da un beneficio neto de 1080 - 100 = 980€.
Hemos visto diferentes trucos para hacer marketing para nuestro gimnasio y captar potenciales clientes. No obstante, cada una de ellas tiene cierta dificultad. Si quieres que te ayudemos en tu estrategia puedes contactar con nosotros en info@cosmosports.es .