Qué es el krav magá
El krav magá es una disciplina de defensa personal de contacto utilizada por las fuerzas especiales de Israel para defenderse. Este arte marcial prepara a quien lo practica con técnicas que pueden ser usadas contra uno, dos o más atacantes. Se enseñan movimientos de desarme del enemigo para evitar el daño con objetos externos.
En la disciplina de krav magá se mezclan el entrenamiento del físico, como correr, hacer sentadillas, flexiones u otros ejercicios para fortalecer el cuerpo. Este arte cuerpo a cuerpo potencia el pasar de la defensa al ataque cuanto antes mejor para evitar posibles daños recibidos por parte del agresor.
Sparring en boxeo
Sparring es una palabra muy usada en el mundo del boxeo. ¿Quieres aprender qué es y los beneficios de entrenar con un sparring? ¡No te lo pierdas!
Ver artículoPrincipios del krav magá
Este arte marcial israelí está pensado para aprender y ejecutar rápidamente técnicas efectivas de defensa personal. Es por eso que toda la metodología utilizadas en las clases de estra disciplina sigue unos principios fundamentales para asegurar que todo el mundo puede aprender y aplicar los diferentes movimientos en todo tipo de circumstancias de la vida.
- Es importante que los ataques se produzcan con rapidez ante la amenaza
- Un punto decisivo es dar la habilidad al alumno de poder defenderse mientras se realiza un contraataque que inhabilite el atacante
- Las técnicas enseñadas deben poder ser usadas por gente normal, por lo tanto tienen que ser lo más sencillas y accesibles posibles
- Se tiene que aplicar durante el entrenamiento un estrés real para que el alumno se encuentre en una situación lo más similar posible a un peligro real
El krav magá pocas veces se considera un arte marcial ya que a diferencia de otras disciplinas como el judo, karate o taekwondo, el krav magá aplica técnicas defensivas efectivas sin preocuparse mucho en el "arte", por lo tanto, podriamos decir que es un conjunto de técnicas defensivas lo más simples y efectivas posibles para que pueda aplicar cualquier tipo de persona en situaciones reales de peligro.
Historia del arte israelí
Los origenes del krav magá lo encontramos en la capital de Eslovaquia, Bratislava. Un joven llamado Imi empezo a practicar diferentes disciplinas como el boxeo o la lucha libre. Su padre, que era instructor de técnicas de defensa ayudó que Imi se convirtiera en un estupendo luchador.
Otros posts que te gustarán
Imi defendia a sus vecinos judios de los ataques y amenazas de los fascistas de esa época. Aprendió las técnicas que mejor funcionavan en la calle en frente de amenazas reales. De esta forma nacieron las diferentes técnicas que tenemos hoy en día en el krav magá.
Imi llegó a Israel al cabo de unos años, alistandose al grupo paramiliar Haganah, que buscaba independizarse de Israel. Imi enseñó a los integrantes de este grupo paramilitar toda las técnicas que había aprendido de jovén luchando en las calles de Bratislava.
Alrededor del año 1950 se fundó las fuerzas de defensa de Israel donde Imi desarrolló una metodología de lucha y defensa personal. Se necesitaba que los soldados aprendiesen rápidamente técnicas efectivas. De allí viene que el krav maga se centre en la simplicidad, rapidez y efectividad.
¿Qué beneficios nos aporta el krav magá?
- Durante el entrenamiento se hace énfasis en el rendimiento físico del sujeto. Es por eso que quien practique esta disciplina mejorará su rendimiento físico y aumentará la masa muscular.
- Esta práctica también aporta una mejora del equilibrio.
- Igual que otro tipo de arte de defensa, ayuda aumentar el control mental y la concentración.
- Ayuda a protegerse y mantener el control delante de situaciones de peligro.
Material recomendado para los entrenamientos
Es importante hacer los entrenamientos de krav magá con los materiales y ropa adecuada para asegurar la máxima protección y efitividad de los ejercicios propuestos por el instructor. Tenemos que llevar ropa cómoda, que permita una buena flexibilidad. Es posible que en ciertas ocasiones el entrenador nos mande traer ropa de calle como vaqueros y camisas para hacer aún más realistas las situaciones de peligro.
También es de vital importancia traer el siguiente material para evitar lesiones:
- Protector para los genitales: Se entrenan técnicas para golpear esas zonas.
- Tibiales: las patadas es una práctica habitual, siendo la protección de las piernas algo a priorizar.
- Protector bucal: los golpes en la boca son muy habituales cuando se practica este tipo de disciplinas. Por eso teneis que traer un protector para la boca.